Agrupaciones mercantiles – Clasificación
Las agrupaciones mercantiles pueden clasificarse en diferentes ramos según el tipo de proceso que sigan para su constitución.
Por estructura de las agrupaciones
Horizontal: unión con otras empresas del mismo sector industrial
Vertical: Unión con clientes y/o proveedores
Conglomerado: Unión con empresas de diferentes sectores industriales
Por método de agrupación
Fusión: La empresa compradora adquiere en su totalidad una o más empresas mediante acciones, pago en efectivo u otra propiedad o la emisión de obligaciones. La compañía o compañías comprada(s) dejan de existir como entidad legal aunque puede actuar separadamente de la empresa (siendo parte de la misma).
Consolidación: sucede cuando se da el intercambio de acciones entre dos o más empresas y los accionistas de la(s) adquirida(s) pasan a ser accionistas de la nueva compañía. Igualmente las empresas adquiridas dejan de existir legalmente pero pueden seguir operando separadamente como parte de la nueva empresa.
Adquisición de acciones: sucede cuando se emiten acciones u obligaciones o pago en efectivo a cambio de acciones de la compañía a adquirir. La empresa adquirida sigue operando como entidad legal separada. Cuando se adquiere más del 50% de las acciones de da una relación matriz- subsidiaria.
Cabe mencionar que a pesar de que fusión y consolidación son conceptos diferentes, al ser similares es común que los usen como sinónimos por lo cual a veces es mejor no fiarse del concepto utilizado para definir a una empresa por el contrario es mejor revisar su situación para llevar de manera correcta su contabilidad.